28.6.06

GAZA ÚLTIMA HORA....

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
LA NOCHE VUELVE A GAZA

... Y LA OSCURIDAD ES PARA TODOS.

Aún no hace el año que empezó el plan de desconexión, o retirada de Gaza por parte del gobierno de Israel, y ya se han realizado tres incursiones militares por tierra y multitud por aire.


Pero la que se avecina no tiene precedentes en los últimos años, a no ser que nos remontemos a las dos intifadas o la lejana, en el tiempo, pero no en la mente de los ciudadanos palestinos e israelíes, guerra de los seis días.


Gaza se ha convertido en un polvorín. Un polvorín, desde el punto de vista que cualquier incidencia puede hacer explotar un detonante devastador. Devastador sobre todo para la población civil que reside en la franja de Gaza y sus ciudades (Gaza City, Rafah, Khan Junis...) así como las ciudades israelíes próximas a ella.


La población de Gaza está inmersa en la más absoluta pobreza en una zona del mundo donde se dan los índices mayores de concentración humana. Gaza ha sido una prisión, o el mayor campo de concentración –como lo han etiquetado algunos medios de comunicación- para los cerca de ochocientos mil palestinos que en ella viven.

La población de Gaza está sufriendo la asfixia económica por parte del gobierno de Israel, así como de los fondos de cooperación que los países occidentales pasaban cada año, bajo tutela del cuarteto internacional, y fondos de países árabes que permitían que como mínimo funcionasen planes de subsistencia, comités de salud

LAS SEMANAS TRÁGICAS.

A menudo durante este año hemos podido ir siguiendo todo tipo de terribles acontecimientos en la franja de Gaza como han sido los enfrentamientos armados entre las fracciones palestinas (básicamente entre las de Fatah i Hamas), las revueltas de funcionarios, el lanzamiento de misiles Kassam hacía colonias cercanas.... así como la continuación de los asesinatos selectivos de líderes locales por parte del gobierno de Israel, la dureza de las fronteras y de los puntos de control (check point), el asesinato de civiles y niños como los de la semana pasada... así como el secuestro de un militar y un colono el pasado domingo por parte de la Brigada de Saladino y el Ejército del Islam (facción armada del Comité de Resistencia Popular CRP, próximo a Hamas).



Éste último ha sido el detonante, para que el ejército israelí haya preparado el mayor despliegue militar desde hacía mucho tiempo.


Por parte del Gobierno israelí, su primer ministro Ehud Olmert ha tenido que realizar hoy una rueda de prensa para informar que este despliegue no responde a ningún intento de invasión, sino únicamente de recuperación del militar secuestrado.

Residentes cercanos a la granja de Gaza, y diversas fuentes en la red han ido informando que se han contado más de 100 blindados y miles de soldados en el Sur de Gaza, preparados para iniciar una campaña por tierra.


Esta misma noche, F-16 israelíes han sobrevolado Gaza constantemente y han volado 3 de los puentes de comunicación con Gaza y la central que produce energía eléctrica.
LA NOCHE HA VUELTO A GAZA.

Para unos, esto es un síntoma evidente que se está preparando un despliegue militar sin precedente para ocupar Gaza y por eso han llamado a diversas facciones armadas palestina a la resistencia.


Para otros, es una estrategia para evitar que los captores del soldado secuestrado puedan moverse, y de esta manera poder dar con ellos.


Para los de siempre, la población civil, miedo. Miedo porque el vuelo raso de los F-16 que rompen la barrera del sonido, recuerda los asesinatos selectivos y causa pavor psicológico. Miedo porque las ambulancias y bomberos que asisten al incendio de la central no tienen libertad de movimiento. Miedo porque se avecinan unos hechos, que saben que como población civil, les tocará pagar. Miedo que se convertirá en odio.


Ante esta situación de nervios, que los dos lados justifican de defensa legítima: por parte de unos ante el asesinato de dos soldados y el secuestro y de atentados contra población civil; y por parte de otros por la situación de prisiones, de mártires, de asesinato selectivo, de derrumbe de sus casas....,
TODO PREVÉ QUE SE AVECINA UNA GRAN ESCALADA DE VIOLENCIA, Y DE UNA CRISIS HUMANITARIA EN GAZA.


Ante esto es evidente que las relaciones entre Israel y los palestinos está en su peor momento desde la retirada de Gaza.


Ante esto se evidencia la inoperancia y los intereses de todos aquellos que tienen mucho qué decir en este conflicto, o bien porque han callado, o porque se han posicionado hacía un bando, o porque han jugado a geoestrategia en el conflicto militar, política o económicamente(USA, Rusia, UE, ONU...).


Ahora más que nunca, desde la distancia nos queda apostar por una diplomacia que pocos se creen. Por una diplomacia que sea capaz de reducir tensión y controle el conflicto pacíficamente, por una diplomacia que sea capaz de poner en libertad a los secuestrados sean hebreos o palestinos...y denunciar que hay que evitar que como siempre, los de siempre, la población civil, es la que está pagando.

LA OFENSIVA HA EMPEZADO.


Ayer eran los bombardeos de puntos estratégicos por parte de Israel y el lanzamiento de algún Kassam por facciones Palestina contra pueblos de Israel.


En las últimas horas, cerca de 750 webs israelíes han sido hackeadas por activistas propalestino, entre ellas destacan las del Banco del Tesoro de los soldados, la del Hospital de Ramban, BMW Isarel, Subaru... El anuncio de los hackers que se ha podido ver decía, ´Si uds. matan palestios, nosotros mataremos los servidores´.

Tamibién se sabe que las intervenciones militares y detenciones, incluso la del ministro de trabajo palestino, se han iniciado hace pocos minutos (1:25 AM 29/06/2006) en Ramallah, en Cisjordania, fuera de Gaza.
Esta mañana, ya se sabe que la detención del ministro de trabajo ha ido acompañada de 20 detenciones más de diputados y alcaldes afínes a Hamas, así como 8 ministro del gobierno.
Durante toda la noche no han cesado los bombardeos aéreos. El gobierno hebreo ha anunciado que llegará hasta donde haga falta por tal de liberar al militar secuestrado.
Las facciones palestinas han anunciado la muerte de un colono de 18 años en las cercanías de Ramallah. Esto ha desencadenado que la ciudad esté ahora mismo tamada militarmente.
F-16 han sobrevolado la sede del Parlamento Sirio, Estado que acoge exiliados de Hamas, lanzando un mensaje por parte de Isarel para que se matenga al margen.
Fotos: AP I REUTERS

3 comentaris:

abraham ha dit...

Gaza esta noche, Gaza Tonight

Abed. Hamdan ha dit...

I wish I could understand spanish, but thanks fot highlitening what's happening in Gaza :)

Anònim ha dit...

pallywood